• Un estudio acerca de la corrupción institucional: el último antidepresivo // Justin Karter

    Un nuevo estudio ha seguido la pista a la autorización hecha por la FDA (Federal Drug Administration de los EE.UU.) y por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de la vortioxetina (Brintellix® en los EE.UU, España y la mayoría de países, Trintellix® en otros), el más reciente de los antidepresivos. El análisis pone de manifiesto…
  • Las 10 cosas que aprendí tras 5 años atendiendo a personas que dejan los fármacos psiquiátricos // Chaya Grossberg

    Han transcurrido más de 5 años desde que empecé a prestar consultas no médicas para personas que se encuentran en un  proceso de abandonar, o esperan hacerlo, la toma de psicofármacos. También he trabajado con familias de personas que buscan alternativas y desean librarse del hospital y los fármacos. Antes de empezar este trabajo como…
  • ¿Un nuevo sistema de salud mental? Entrevista a Jim Van Os // Will Hall

    van Os apunta al fracaso del modelo médico de abordaje de la psicosis, incluida la esquizofrenia, consecuencia del arcaico sistema manicomial de Kraepelin de diagnóstico por categorías de enfermedades. El sistema de diagnóstico de Kraepelin surgió en el siglo XIX de la necesidad de controlar a la población en los psiquiátricos, no de la investigación médica. En lugar de ello, si repensamos la enfermedad, podemos entonces describir más honestamente la psicosis como un rango de experiencias, no como un marcador de la presencia de un proceso patológico asumido pero nunca probado.
  • ¿Qué tipo de tratamiento forzoso preferís? // Olga Runciman

    Texto originariamente publicado en Mad In America (13 de mayo de 2015) Si bien el presente artículo aborda cuestiones concernientes a la aprobación de la ley psiquiátrica danesa en 2015, lo recuperamos hoy ya que avanza temas relevantes como el aumento de la prescripción forzosa como sustituto de la llamada contención mecánica, o la posibilidad de que…
  • Retirada de los estabilizadores del estado de ánimo // Mad in America

    El tipo de medicamentos conocido como "estabilizadores del ánimo" es un grupo diverso de fármacos con teorizaciones diferentes sobre sus mecanismos de acción y efectos. La categoría de estabilizador del ánimo es en sí misma una clasificación discutida que no posee una definición unificada.
  • Cómo ser un buen psicótico: una guía básica // Redacción de Mad in América Hispanohablante

    No seas un varón joven, sin estudios superiores o sin recursos económicos No vayas a la cita con el psiquiatra con ropa que te identifique con alguna tribu urbana. Si te preguntan si escuchas voces, responde “sí, la tuya”, y nunca respondas “¿tú también has escuchado eso?” Niega que tu madre te haya querido demasiado, o que te insistiese mucho en el uso del orinal. [...]