• Pudimos ser cualquiera: #JusticiaParaAndreas // Redacción Mad in America Hispanohablante

    Andreas nació en 1991. Tenía los ojos azules. Le gustaba mucho la música, iba a clases de guitarra eléctrica y se llevaba muy bien con el músico asturiano Rafa Kas. Tenía un gato llamado Lucas. Era aficionada a los clubs de fútbol del Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo. Tenía un gran compromiso…
  • Sostenerse desde los márgenes: apoyo mutuo en salud mental en medio del confinamiento // Guillermo Vera, Laura Latorre

    Los grupos de apoyo mutuo en salud mental buscan la forma de seguir organizándose y generar redes de autodefensa tras la declaración del estado de alarma, en medio de una crisis de cuidados y una precarización laboral que se agravan cada vez más. En abril , en pleno confinamiento domiciliario, este artículo publicado en El…
  • Petición para tener en cuenta el abuso y maltrato en los ingresos hospitalarios en psiquiatría // Liliana Kancepolski

    petición ingresos_MIAH
    El texto que se puede leer a continuación forma parte de la petición que la autora ha realizado a través de la plataforma change.org y dirigido al Defensor del Pueblo y la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, para que se respeten los derechos de las personas que…
  • Guía para el uso del lenguaje en relación al diagnóstico psiquiátrico // Redacción Mad in America Hispanohablante

    Superar el estilo de hablar de las dificultades de las personas realizada por el sistema biomédico de salud mental y reproducida también por otros servicios y profesionales La forma en la que las personas describen sus problemas y dificultades es importante. La descripción realizada pueda situar los problemas en una perspectiva resoluble, de un modo…
  • Terapia electro convulsiva (TEC) y fascismo // Primera Vocal

    A nadie se le escapa que está habiendo un ascenso de la extrema derecha a posiciones de poder en diferentes Estados. Donald Trump no fue el primero, pero quizás sí el más sonado. Sus discursos vacíos de argumentos y llenos de odio no solo no han tenido como consecuencia un rechazo por parte del electorado, sino que han recibido un apoyo masivo. Si el país más poderoso del mundo aúpa a la presidencia los planteamientos más reaccionarios, no es de extrañar que otros países hayan seguido su ejemplo. Entre estos se encuentra Brasil, donde Jair Bolsonaro consiguió ganar las elecciones con un discurso basado en la violencia contra indígenas, mujeres o el colectivo LGTBI+. Las personas con problemas de salud mental no están exentas de esta violencia, pese a que no hayan recibido la misma visibilidad ni muestras de apoyo.
  • Historia del movimiento de la neurodiversidad // Alistas bajo cuerda

    En esta última parte del artículo se hablará del movimiento de la neurodiversidad hispanohablante, tras analizar los antecedentes y el origen del movimiento de la neurodiversidad. Lo que está reflejado en este apartado está escrito sin referencias bibliográficas, dado a que el movimiento de la neurodiversidad es reciente en nuestro idioma. No obstante, tengo amistad con…