• #0contenciones: Recomendaciones para eliminar el uso de la contención mecánica en las plantas de hospitalización psiquiátrica (I) // Elvira Pertega

    Esta investigación ha demostrado que una red compleja de factores contextuales puede conducir a que se produzca una contención mecánica. Por lo tanto, la práctica clínica debe estar dirigida a implementar medidas que modifiquen todos estos factores para que, en lugar de contribuir a un aumento en la probabilidad de uso de la contención mecánica, tengan el efecto de reducirla. Es particularmente importante que se modifiquen los aspectos que se detallan a continuación.
  • Sobre el juicio psiquiátrico y su pretensión de verdad: una mirada crítica // Jaime Adán Manes

    Por extraño que parezca, la psiquiatría, tomada como área específica de conocimiento, sigue a estas alturas sin poseer una idea clara y unívoca acerca de qué sea lo mental, lo psíquico (y en consecuencia no puede tener claro qué es la patología psíquica). Tampoco existe una delimitación clara ni unívocamente aceptada en relación a cuáles son los elementos constitutivos de lo psíquico ni acerca de cómo se relacionan estos elementos entre sí.
  • Un mundo In-feliz (nuevas formas de poder psiquiátrico) // Luciana Stampella

    El objetivo del presente trabajo es analizar los cambios histórico- políticos que han dado lugar a las nuevas demandas al dispositivo psi, así como también a las representaciones sociales del psiquiatra actual una vez superada la lógica manicomial. Se intentará desarrollar nuevas formas de poder psiquiátrico como son la patologización de sucesos vitales y medicalización de la vida cotidiana.
  • Manifiesto por una psicología social materalista del malestar (borrador) // The Midlands Psychology Group

    Cuanto más se nos someta a influencias sociales y materiales traumáticas, al abuso, al abandono y a las desigualdades sociales, más probable será que el malestar psíquico aparezca.
  • ¿Hay lugar para el consentimiento informado en los tratamientos de personas con psicosis? // M.Valverde y José A. Inchauspe

    La falta de consentimiento informado (CI) en Salud Mental se observa de forma generalizada en la práctica clínica diaria. Los pacientes no saben que pueden esperar del tratamiento asignado, cómo decidir si ha tenido éxito o no, cuales son los efectos indeseados a corto y a largo plazo, y otras cuestiones relevantes.
  • Cómo dejar los antidepresivos // Redacción de Mad in América Hispanohablante

    Recientemente, desde la redacción de Mad in Brasil han recuperado un artículo de David Healy, originalmente publicado en la web www.benzo.org.uk, en el que trata la dependencia y las características del síndrome de retirada de los antidepresivos de tipo ISRS. David Healy es un reconocido psiquiatra y psicofarmacólogo, autor de numerosas publicaciones y uno de los promotores del interesante proyecto RxISK, un sitio web que se ha constituido en una herramienta de gran valor para conocer los efectos producidos por los psicofármacos que están documentados. En el citado artículo, Healy propone un protocolo para una retirada segura de este tipo de antidepresivos que, por su interés y utilidad, reproducimos a continuación. Hemos adaptado la fuente original, referida a Estados Unidos y el Reino Unido, incluyendo los nombres de los fármacos que se comercializan en España.