• Teoría de la Mujer Enferma // Johanna Hedva

    El texto que publicamos a continuación es una traducción de la transcripción de la presentación “Mi Cuerpo Es una Prisión de Dolor así es que Quiero Abandonarlo como una Mística Pero También lo Quiero y Quiero que Importe Políticamente” que Johanna Hedva hizo en octubre de 2015 para el “Women’s Center for Creative Work at…
  • Quise ver cómo era una sesión de terapia electroconvulsiva // Javier Molina

    Durante el curso de mi estancia en el hospital psiquiátrico se me ofreció la posibilidad de asistir  a una sesión de terapia electroconvulsiva (en adelante T.E.C)
  • La guerra interminable. Sociedad y sufrimiento psíquico // Fernando Kovacs

    No es fácil escribir sobre la locura. Al menos no lo es cuando escribes desde la tuya propia. Son varias las decisiones que hay que tomar al ritmo que se teclea; son muchos los obstáculos que hay que anticipar o, llegado el caso, esquivar. La percepción social que existe acerca del sufrir psíquicamente está eternamente salpicada de mierda. Desde las instituciones (todas ellas: legales, asistenciales, familiares, etc.) a los productos culturales; desde las posiciones más hegemónicas a buena parte de las periferias.
  • ¿Quién necesita la inserción laboral? // Fran Baeza Segovia

      Si ya se fueron los días grises del psiquiátrico y el manicomio, de la anticuada rehabilitación y del asistencialismo piadoso, llega por fin a vuestras manos y a vuestras neveras el momento de las competencias, los ajustes, los apoyos y las oportunidades. Pasen, vean, vendan y compren: es tiempo de inserción laboral. Sobrevuela ya…
  • Del cuerdismo como espectáculo // Tomás López Corominas

    Llevo unos cuantos años en esto, por lo que ha crecido considerablemente mi comprensión respecto a la omnipresencia del cuerdismo y a la incapacidad del cuerdista, que somos todss, para ser consciente de que vivimos inmersos en un entorno plagado de ideas, actitudes y comportamientos que, a semejanza del machismo o racismo, estereotipan, prejuzgan y discriminan a las personas diagnosticadas por la psiquiatría o tachadas de locas, desde una perspectiva de superioridad cuerda. Machismo y racismo son sobradamente conocidos, por ello fácilmente detectables y socialmente detestables, enseguida todss saltamos a por la agresión y el agresor, sean obvios o no. Sin embargo, el sufrimiento de las personas diagnosticadas por la psiquiatría sigue siendo risible -y condenable rebelarse ante la burla-.
  • Cuando estás suicida, permanecer vivo es un acto de generosidad // Anne Thériault

    La mayoría de las personas solo vive, sin pensar en no morir. Para ellos, mantenerse vivos es una especie de músculo involuntario, que se expande y contrae en los momentos adecuados sin tener que poner atención a sus funciones. No tengo el privilegio de no pensar en ese músculo; Tengo que flexionarlo conscientemente, incluso cuando está agotado.