• Sabia ansiedad: Fantasía y fatiga en la herida sexual // Soleá Quekamina

    De los libros que he leído últimamente me sorprende Expuesta, de Olivia Sudjic. El subtítulo dice, nada menos: Un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad. El lenguaje de Olivia Sudjic para hablar de la ansiedad, concretamente de la suya propia, es tierna y genuinamente ansioso, es decir, exacto para sus propósitos como la flecha…
  • Crear en común un mundo habitable para todas // Marta Plaza

    En el mundo en el que algunas creemos, las vivencias de sufrimiento psíquico con las que muchas personas convivimos serán una parte más de nuestras vidas, una parte más difícil y complicada, que por eso mismo será más sostenida y apoyada en la comunidad. Debo aprender que mañana es un mundo habitablelleno de instantes, promesas…
  • Invisibles // Crisálida

    “Se calcula que en España hay más de 40.000 personas que por distintas razones de la vida, no tienen un lugar dónde sobrevivir. ¿Qué haces con quién está tirado en la calle, entre cartones o tirado debajo de un puente, o en un cajero automático? ¿Te han planteado cómo ha vivido un sin techo esta…
  • Ella soy yo // Marta Suria

    No soy un caso aislado. Así me lo confirman las estadísticas oficiales. Soy una de cada cuatro, esa que dice que el 25 % de niñas y el 16 % de niños en España son víctimas de abuso sexual infantil. Soy una de cada cuatro. Sí, has leído bien. Una de cada cuatro. También soy una de cada tres, formo parte del 33 % que lo sufre de manos de una persona del entorno familiar. También has leído bien: la mayoría de los abusos sexuales se cometen dentro de las familias.
  • Bucles infinitos en psiquiatría // Luis Pascual

    Fotografía de las espirales trazadas en una concha
    El autor de la entrada nos comparte sus reflexiones personales sobre el uso de la psiquiatría como filtro de elementos indeseables y de las ideas nuevas o distintas a las mayoritarias (que al cabo, son imprescindibles para poder evolucionar como sociedad)
  • Mujeres y comida: delgadez-belleza-virtud // Sol Camarena Medina

    Prácticamente todo el mundo que me lee sabe lo mucho que escribo y reflexiono sobre los trastornos de la conducta alimentaria, sobre la ausencia de una verdadera autoestima y de unos hábitos alimentarios sanos y constructivos entre las mujeres… y sobre mi propia experiencia con un principio de bulimia y una dismorfia corporal que nunca…