• #0Contenciones: Un año sin respuestas // Redacción Mad in America Hispanohablante

    Foto de la preparación de la pancarta "La Locura No se Cura con Tortura"
    El martes de esta misma semana, 24 de abril, se cumplía un año de la muerte de Andreas mientras estaba atada con correas a una cama de un hospital de Oviedo (aunque el nombre habitual que se utilice para esta práctica que tanto la ONU como la OMS han tachado de tortura sea "contención mecánica", una vez dejado atrás el eufemismo anterior de "inmovilización terapéutica", aún más sangrante). Cambiamos de eufemismos pero la gente sigue y seguimos siendo atadas en cada unidad psiquiátrica. Y algunas como Andreas, mueren ahí, solas y aprisionadas con correas.
  • Locura y opresión // The Icarus Project

    La Comunidad virtual “The Icarus Project” ha publicado recientemente la traducción de la guía “Madness and Oppression”, cuya versión en castellano es “Locura & Opresión. Rutas para la transformación personal y liberación colectiva”. Se trata de un documento práctico a la hora de identificar los efectos estresantes que la opresión y el abuso de poder…
  • La insistencia en judicializar la coerción en la atención en salud mental: la regulación del tratamiento ambulatorio involuntario // Redacción de Mad in América Hispanohablante

    El pasado mes de enero, se publicó en Diario Médico una noticia sobre el intento por parte de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría legal y Forense (España) de llevar al parlamento una propuesta de regulación del tratamiento ambulatorio involuntario.
  • Convocatoria del Día del Orgullo Loco en el estado español // Redacción de Mad in América Hispanohablante

    El Día del Orgullo Loco ya se ha celebrado en Canadá, Estados Unidos, Chile, Australia, Brasil, Reino Unido, Francia y en diferentes partes del mundo, incluyendo desde hace unos años a Asturias en el estado español. Con el lema "El orgullo lo cura", este año se celebrará a nivel estatal. Compartimos el manifiesto realizado por sus organizadoras.
  • Salvados o la triste apología del electrodo // Martín Correa-Urquiza

    Inmensa tristeza acompañar desde el sofá a Jordi Évole (Salvados-Depresión) y constatar que ha contribuido a individualizar el sufrimiento transformándolo en  el resultado aislado del juego despistado de una tribu de neurotransmisores.
  • Buena reputación. Farmacéuticas, asociaciones de pacientes y entidades de acción social // Redacción de Mad in América Hispanohablante

    ¿Por qué se interesan las farmacéuticas por las organizaciones de pacientes y las entidades del tercer sector? Las consultoras de reputación, como la citada Edelman y otras, recomiendan para ello que la industria se centre en comunicar cómo ha superado sus prácticas poco éticas y cómo se ha reformado para que no vuelvan a repetirse. También recomiendan que contrarresten la publicidad negativa comunicando preferentemente actividades altruistas, como colaboraciones en causas humanitarias, e incrementando su presencia en espacios distintos a los habituales medios de comunicación, como internet y redes sociales. Pero coinciden en que la vía más fructífera para restaurar su reputación es que las grandes farmas se involucren en actividades que promuevan y/o que ayuden a pacientes y sus familiares.