• «Antidepresivos»: síndrome de abstinencia y efecto depresógeno // Javier Romero Cuesta

    Javier Romero es psiquiatra y trabaja en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de la Victoria de Málaga (España). Publicó este artículo recientemente en el Boletín de la organización internacional Salud y fármacos, que tiene como objetivo fomentar el uso adecuado de fármacos entre la población. Introducción La comercialización de los…
  • Antihumanismo en la psiquiatría // Miquel Soms

    Si existiera una psiquiatría del amor humanista entendida como el respeto a la libertad, el libre albedrío y el respeto al proceso evolutivo de cada ser humano, estoy seguro que no se permitiría usar los tratamientos que la actual psiquiatría usa para “curar” a su manera los llamados trastornos mentales. Me refiero al tratamiento crónico…
  • Historia del movimiento de la neurodiversidad: antecedentes // Alistas bajo cuerda

    Este texto se publicará en tres partes. En esta primera parte se habla sobre los antecedentes al movimiento de la neurodiversidad. Se ha decidido hablar de los antecedentes porque a nivel histórico no se puede comprender la historia de un movimiento sin conocer lo que hubo previamente a él. En la segunda parte se hablará…
  • Racismo y salud mental // Fátima Masoud Salazar

    Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos. La opresión, la agresión y la violencia son prácticas que afectan a la salud mental de las personas que…
  • #0contenciones: La contención mecánica como acontecimiento centinela: propuesta para avanzar hacia su eliminación // Alberto Fernández Liria y Ana Moreno Pérez

    contenciónmecanicaeventocentinela_MIAH
    Se denomina acontecimiento centinela a cualquier evento inesperado que implica la muerte o lesiones físicas o psicológicas graves, o el riesgo de las mismas que, cuando se produce, obliga a la organización a realizar un análisis de causa raíz oportuno, exhaustivo y creíble, que desarrolle un plan de acción diseñado para implementar mejoras para reducir el riesgo, implemente las mejoras y monitorice la efectividad de esas mejoras. La contención mecánica no sólo no es una práctica segura ni para pacientes ni para los profesionales que la realizan. Atenta también contra los derechos de las personas. Su consideración como acontecimiento centinela favorece la implantación de medidas para reducirla-eliminarla.
  • Cuidado con el arteterapia // María Solana Rubio

    Había una vez un lugar en el que, al nacer, cortaban las piernas a la gente. Pero luego la gente crecía y grandes empresas dedicadas a la salud vendían una terapia novedosa y cara:  la piernaterapia. Consistía en dar piernas a la gente para que pudiera ir a trabajar más rápido. Si insistían, podían usarlas…