• Capacitismo (Ableism) // Carmen Saavedra

    Capacitismo_MIAH
    Critico el capacitismo como forma de discriminación sobre el colectivo diverso. Critico el yo-soy-mejor-soy-superior porque tengo habilitadas mayor número de funciones que tú. Y si todavía no somos capaces de verlo, es porque quedan muchas más cosas por cambiar de las que yo creía.
  • Tener contactos comerciales con la industria dobla la posibilidad de un mal desempeño médico en relación con la prescripción

    IMG_9369
    “Una opción potencialmente eficaz sería restringir las interacciones médico-industria dada la evidencia de que las políticas de restricción pueden tener un efecto positivo en la mejora de los hábitos de prescripción”
  • Hic sunt dracones (Aquí hay dragones) // Miguel Bustión

    Hic_sunt_dracones_MIAH
    En el baile y entrelazado de crítica y propuestas, surge la idea de iniciar ya una fiscalización inicial de las malas prácticas. Nace de una necesidad muy tangible de saber como nos van a tratar en determinados espacios en caso de necesitar ayuda o sufrir una crisis.
  • Por una narrativa política de la vulnerabilidad: enfermedad mental, dolor y democracia // Estefanía Rodero

    MIAH_estefaniarodero
    En los últimos años y a nivel internacional se está viviendo un cambio de paradigma clave en el campo de la salud mental basado en el reconocimiento de la vulnerabilidad como fortaleza discursiva y en la denuncia de los procesos a través de los cuáles este obvio elemento constitutivo de lo humano ha sido excluido de nuestro sistema político y económico. La irrupción de enfoques democratizadores, con protagonismo comunitario de las personas con enfermedad mental y en claro diálogo con la autogestión y la economía social es una respuesta de empoderamiento constante frente a la imposición del modelo transnacional farmacéutico.
  • Thomas S. Kuhn y la caja de Pandora: apuntes conceptuales para un cambio de paradigma // José Valdecasas y Amaia Vispe

    Thomas Kuhn_MIAH
    Nos proponemos en este trabajo desarrollar la idea de que tal vez (y somos conscientes de lo fácil que es predecir sucesos futuros influidos por los propios deseos), estemos asistiendo a los primeros momentos de un cambio de paradigma en el campo de la Psiquiatría y la Salud Mental. Antes de que nos caiga encima el no improbable diagnóstico de manía, intentaremos desarrollar nuestra argumentación y, por el camino, colaborar al (auto)cumplimiento de nuestra propia profecía (que es como suelen cumplirse las profecías).
  • Nuevos datos sobre cómo la industria farmacéutica paga a las asociaciones de pacientes // Miguel Jara

    Nuevos datos sobre cómo la industria farmacéutica paga a las asociaciones de pacientes
    ¿Es compatible la defensa de los derechos de los pacientes con el apoyo a los intereses de la industria farmacéutica? El mercado del medicamento, en su incesante necesidad de aumentar sus beneficios económicos, encuentra en las Asociaciones de pacientes un importante nicho de negocio desde donde defender las bondades de sus productos y fomentar el cumplimiento del tratamiento. Miguel Jara nos habla en este artículo de las Asociaciones de pacientes como protagonistas desde hace unos años del negocio farmacéutico.