• Discutir la normalidad // Bernardo Álvarez Villar

      Hay material más que suficiente para escribir una Historia universal de la infamia psiquiátrica. Muchos ya han hecho algo parecido. Tanto la psiquiatría como la psicología han vivido bajo constante acoso desde su nacimiento en el siglo XIX. Con frecuencia se les ha acusado de funcionar como correas de transmisión de los valores dominantes, como disciplinas…
  • Ideas de suicidio // Rufus May

    Publicado originariamente en el blog Ladybird (junio de 2012)   Hace algunos años organicé un encuentro público para hablar sobre el suicidio. Para publicitarlo, colgué carteles por la ciudad sobre los que se leía impresa la pregunta “¿cómo convivimos con los pensamientos suicidas?” El encargado de una lavandería local empezó a arrancarlos. Dijo que me…
  • La fiesta de los diagnósticos y sus poderes mágicos // Paula

    Fotografía de un viejo puente de madera desgastado y roto
    [El siguiente texto fue originalmente publicado en el blog ¿Esquizoqué? el 21 de septiembre de 2014. Han pasado más tres años y medio y la “fiesta” sigue vigente. Para algunos este tiempo no será significativo, defenderán que no puede cambiarse nada en “solo” tres años y medio; para otros este tiempo habrá sido crucial y quizá…
  • El sistema sanitario ante el sufrimiento social, ¿vemos el cuadro entero? // Clara Benedicto

      Si el concepto de salud es algo que trasciende a la ausencia de enfermedad y tiene que ver con cómo nos percibimos, cómo nos relacionamos, y cómo vivimos en común, podemos reflexionar que no todo lo que lo atraviese será sanitario. Esta conceptualización conecta tanto con el cuerpo como con nuestra subjetividad y nuestros…
  • ¿Sirven los antidepresivos? // Ana Sofía Rodríguez Everaert

    La comunidad psiquiátrica ha estado movida en las últimas semanas. Un nuevo estudio conducido por el NIHR Oxford Health Biomedical Research Centre, y publicado en The Lancet hace un mes, concluyó que los antidepresivos son más efectivos que el placebo para “el tratamiento a corto plazo de la depresión aguda en adultos”. Y es que, aunque el lector no lo…
  • Contra el desempleo, Lorazepam, o cómo patologizar el malestar social // Paco Roda

    Alprazolam, Loracepam o Diacepam forman parte de nuestras biografías hechas girones. Nos esperan ahí, en medio de la noche, cuando los demonios bailan en medio del sueño. O cuando al salir de casa sentimos que la vida es un montón de chatarra acumulada. Porque sin esas partículas de benzodiacepinas, muchos no arrancaríamos el día. Y…