• #0Contenciones: modelo de denuncia // Primera Vocal

    Os facilitamos un documento base con el que poder redactar una denuncia en el caso de haber pasado por una contención mecánica en el ámbito de la salud mental y considerar que nuestros derechos como pacientes han sido vulnerados. Como siempre que se presenta una denuncia en un juzgado, hay que llevar dos copias: una…
  • Uso de psicofármacos en España y Europa (2000-2015) // Juan Simó

    Hace pocos días contactó conmigo Inés Gallastegui, periodista de Vocento, para interesarse por el consumo de psicofármacos en España en comparación con los países europeos. Inés había leído mi artículo sobre la utilización de medicamentos en España y en Europa y se preguntaba si existían datos actualizados respecto de esta comparación. Los resultados del consumo…
  • Estudio 329: los muertos en la cuneta de la industria farmacéutica // Marc Casañas y Abel Novoa

    RIAT es el acrónimo de “restoring invisible and abandoned trials”, una iniciativa internacional de investigadores que está intentando convencer y ayudar a instituciones financiadoras y a científicos a que publiquen los ensayos clínicos que no han sido hechos públicos y/o restaurar aquellos otros que fueron publicados con manipulaciones o sesgos graves. El BMJ acaba de…
  • #0Contenciones en el estado de Pensilvania: elementos clave // Redacción Mad in America Hispanohablante

    “El aislamiento y la contención no alivian los síntomas psiquiátricos”, afirmaba en el año 2000 Charle Curie, entonces subsecretario de la Oficina Estatal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (OMSHA) de Pensilvania, “el uso del aislamiento y la fuerza física solo incrementa el sufrimiento de los pacientes y puede acabar produciendo un…
  • Un enfoque alternativo del tratamiento farmacológico en psiquiatría // Joanna Moncrieff

    No hubo entonces, y tampoco hay ahora, ninguna prueba convincente de que ningún tipo de fármaco psiquiátrico tenga una actividad específica sobre una enfermedad. El modelo centrado en la enfermedad se impuso sobre la perspectiva centrada en el fármaco, que luego simplemente se difuminó. Se olvidó que había otra forma de entender cómo funcionaban los medicamentos psiquiátricos.
  • Aboliendo la coerción en los servicios de salud mental // Ana Moreno, Vicente Ibáñez Rojo y Manuel Gómez Beneyto

    En febrero de 2018 la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) publicó el nº20 de sus cuadernos técnicos dedicado a la Coerción en Salud Mental. Este documento es producto de un grupo de trabajo coordinado por Begoña Beviá y Águila Bono y pretende arrojar luz sobre el estado de la cuestión así como proponer alternativas de…