• Salud mental en Argentina. Una aproximación crítica // Celeste Lorenzini

    Salud_mental_Argentina_MIAH
    Pensar a la salud mental en términos de campo, implica interpretarlo como un espacio social de conflicto entre posiciones (ocupadas por diferentes actores) enfrentadas por los bienes que son más apreciados y circulan en el mismo.
  • Coordinación y Poder // Adela San Vicente

    Coordinacion y poder_MIAH
    "La salud es un concepto metafísico y no objetivo, que la medicina ha tomado en términos de verdad, amparada en el lenguaje matemático de los factores de riesgo. Cualquier institución socio-sanitaria se impregna de esta ideología. Los profesionales ocupamos lugares cargados de mucho poder, también cuando coordinamos grupos.
  • Actores argentinos reciben un premio a su locura // Alan Robinson

    Actores-argentinos-premio-locura_MIAH
    En Argentina hay una antigua tradición que llega a nuestros días que vincula al arte, la salud mental y la locura. Eduardo Pavlovsky, Vicente Zito Lema, y Jorge Bonino son algunos de sus exponentes.
  • ¿Puede el sistema de salud mental causar paranoia? // Tamasin Knight

    puede-el-sistema-de-salud-mental-causar-paranoia_miah
    Desde que me involucré activamente en la salud mental me he dado cuenta de que mucha gente etiquetada de paranoica ha tenido otro diagnóstico psiquiátrico previo. Esto hace que me plantee que tal vez la aparición de esta paranoia, en lugar de estar causada por desequilibrios bioquímicos o incluso vulnerabilidades psicológicas, es probable que tenga sus raíces en la participación de la gente en el sistema de salud mental y como resultado del prejuicio y discriminación que reciben por parte de la sociedad.
  • La enfermedad de la positividad desbordante // Asun Pié Balaguer

    la-enfermedad-de-la-positividad_miah
    ¿De verdad podemos con todo? En el siguiente texto, Asun Pié reflexiona sobre la sociedad neoliberal del rendimiento, en contraposición con la vulnerabilidad humana como espacio para ser personas, antes que perpetuas empresarias de nosotras mismas.
  • Posibilidades del enfoque del Dialogo Abierto en nuestro contexto // Teresa Abad y Sara Toledano

    posibilidades-del-enfoque-del-dialogo-abierto-en-nuestro-contexto_miah
    La emergencia de problemas de salud mental no es ajena a las características del contexto en el que vivimos. Desde la teoría de la vulnerabilidad hasta la epigenética, prácticamente ningún modelo explicativo que quiera acercarse a eso que llamamos “psicopatología” se atreve a negar la influencia que las situaciones vitales, el entorno social directo, los factores económicos y el marco cultural tienen sobre el sufrimiento psíquico.