Esta web está gestionada por Locomún. Somos un grupo de personas comprometidas con el malestar psíquico y emocional que todas compartimos.

Creemos que la manera de entender el sufrimiento psíquico y las soluciones que se aportan en este momento no resuelven los problemas que nos afectan, se encuentran estrechamente vinculadas a mercados e instituciones cuya principal preocupación no es el bienestar de las personas y vulneran con demasiada frecuencia los derechos humanos. En este escenario, el sufrimiento psíquico y los diferentes modos de expresión emocional y de relación con el mundo son considerados enfermedades individuales que hay que curar, medicar, corregir y adaptar. Entendemos que el sufrimiento de la gente tiene que ver con sus vidas, con su biografía y con los espacios sociales, con el contexto que habitamos: el de la competitividad, el aislamiento y la creciente desigualdad.

Frente a esta constatación del mundo en el que vivimos, sentimos la necesidad de tomar partido y actuar. No queremos seguir sufriendo las violencias cotidianas provocadas por este modo de entender y atender el sufrimiento psíquico. Tenemos la convicción de que no es posible hacer todo esto solas, así como la necesidad de no estarlo más. Combatir la soledad también tiene mucho que ver con reducir el sufrimiento psíquico. Así es que decidimos organizarnos en colectivo y de un modo horizontal. Aprender unas de otras y empezar a caminar juntas, dedicando nuestro tiempo y nuestras fuerzas a colaborar con acciones y proyectos que estén dentro de nuestras posibilidades.

Mad in America

A pesar de que son cada vez más las voces que revelan que el modo de entender y atender el sufrimiento psíquico que ofrece la psiquiatría de vertiente biológica, más que reducirlo de manera eficaz, contribuye en muchos casos a aumentarlo, esta perspectiva tiene una posición dominante. Se ignora el extenso conocimiento, teorías, investigaciones, acciones y prácticas que provienen de otras formas de entender el sufrimiento y de la experiencia directa de las personas que han sido diagnosticadas de algún problema de salud mental.

Mad in America es una revista digital que lleva funcionando desde el año 2003 y que, con los años, se ha constituido en una comunidad virtual, lugar de encuentro para muchas de esas voces y conocimiento. Sus publicaciones han contribuido a abrir debates, difundir saberes y experiencias, así como a reunir a una extensa red de personas y grupos que comparten una visión crítica sobre el escenario de la salud mental en el mundo.

Nuestro deseo es que Mad in America Hispanohablante sirva también para reunir nuevas reflexiones y saberes, propuestas e ideas y para construir comunidad. Que ponga en valor el conocimiento experiencial, no solo el académico, y sea un altavoz para proyectos que estén trabajando alternativas al sistema de atención a la salud mental actual.

Os animamos, por tanto, a participar, a enviar vuestros trabajos, comentarios y reflexiones, a dar a conocer vuestros proyectos. A colaborar traduciendo entradas de Mad in America que os hayan resultado de interés. A sentir y construir este espacio de manera colectiva.

redaccion.miahispanohablante@gmail.com

Nota final

Las personas que trabajamos en la edición, publicación y mantenimiento de esta web no percibimos remuneración económica alguna por hacerlo. El proyecto se sostiene únicamente con nuestro tiempo y esfuerzo.

Aunque somos conscientes de la necesidad de apoyo a situaciones concretas, este medio no puede proporcionar ayuda de forma directa.