• Kit de supervivencia para la salud mental y retirada de psicofármacos, de Peter Gøtzsche // Enric García Torrents

El libro reseñado es obra del Dr. Peter C. Gøtzsche, preeminente investigador médico de origen danés con más de un centenar de artículos publicados en las revistas revisadas por pares más prestigiosas del sector, como BMJ, The Lancet, JAMA: The Journal of the American Medical Association, Annals of Internal Medicine y The New England Journal…
  • Reseña de «Locuras en primera persona», de Rafael Huertas // Giuliana Zeppegno

locuras en primera persona_MIAH
    Locuras en primera persona. Subjetividades, experiencias, activismos, de Rafael Huertas -recién publicado por Catarata en la colección «Psiquiatría y cambio social»- es una valiosa aportación a una historia cultural de la locura «desde abajo», donde «abajo» acaba refiriéndose no sólo a las personas «corrientes», sino a las personas corrientes históricamente relegadas a uno de los…
  • Still Sane: esculturas, dolor y resistencia loca lesbiana // Lokapedia(*)

STILL SANE, de cuya reseña se ocupa este artículo, es un libro colectivo "dedicado a las lesbianas locas" publicado en los años 80, un híbrido político de fotografías de esculturas realizadas por Sheila Gillhooly sobre su internamiento durante tres años en psiquiátricos por ser lesbiana, a las que se suman su relato en palabras, otras historias personales de internamiento y lesbianismo junto a datos sobre las violencias psiquiátricas.
  • #0contenciones: «Cuidar sin atar. Experiencias internacionales de atención a la salud mental libres de contención mecánica» // Redacción Mad in America Hispanohablante

Traemos a la web un trabajo que de algún modo continúa otro poster previo ("¿Es posible cuidar sin contención mecánica? Alternativas al uso de la contención mecánica en las unidades de hospitalización psiquiátrica"). Esta vez el equipo investigador interdisciplinar profundiza en el tema buscando avances concretos, mostrando una serie de lugares donde no se practica contención mecánica, y donde ese no utilizar correas no viene dado con un aumento de otras medidas coercitivas como contención química o aislamiento.
  • Reseña de «Alternativas a la coerción en salud mental: una revisión de la literatura» // Enric García Torrents

Ofrecemos la reseña del informe "Alternatives to Coercion in Mental Health Settings: A Literature Review", elaborado por la Universidad de Melbourne, que recoge una serie de buenas prácticas, experiencias y alternativas puestas en marcha en la atención a la salud mental en distintos puntos del planeta, con la idea de ampliar el imaginario y tomar conciencia de que las alternativas a la coerción no son solo necesarias y urgentes: son posibles y diversas, realidades a incorporar para evitar servicios retraumatizantes, violentos o basados en el abuso de poder.
  • Una poeta desde el manicomio // José Alejandro Adamuz Hortelano

Christine Lavant, una de las poetas austriacas más importantes del siglo XX, entró de forma voluntaria con 20 años en un hospital psiquiátrico. Errata Naturae publica sus ‘Notas desde un manicomio’, las duras, bellas y valiosas páginas en las que se refugió y en las que relató las opresiones e insurrecciones de sus compañeras internas.