• V Jornadas: NoGracias ensancha base con foco en salud mental // Redacción Mad in América Hispanohablante

    No Gracias se prepara para crecer como organización. Las V Jornadas de NoGracias (Oviedo 23-24 noviembre) sirvieron a esta organización en defensa de la transparencia, la integridad en políticas de salud y una biomedicina crítica, para proyectar el trabajo hecho hacia una organización más sólida, estructurada y sostenible. Uno de los grupos propuestos tiene como foco específico la salud mental . Las VJornadas contaron, además con una deconstrucción del marco actual a cargo del psiquiatra Jose Valdecasas coautor del blog postPsiquiatría. Los cambios tienen su ritmo pero las VJornadas tuvieron complicidades en red. Saltar con red significa aquí una aventura que puede expandir un rizoma de complicidades.
  • Locas de alegría (una reseña no académica) // Marta Plaza

    Sororidad loca, ¿por qué no?
  • Jornadas #AEN17: sensaciones, avances y resistencias // Marta Plaza

    Tras tres días largos-largos y muy intensos, en lo emocional, intelectual y personal, por haber asistido a las Jornadas “Sujet_s a lo Social” de la Asociación Española de Neuropsiquiatría organizadas por la sección madrileña de esta organización nacional de profesionales diversos de salud mental, tengo la necesidad hoy -que he amanecido agotada físicamente, con bastantes…
  • Anatomía (incompleta) de una epidemia // Iván de la Mata Ruiz

    Iván de la Mata reconoce en esta reseña la validez del libro de Whitaker pero señala cómo reducir la complejidad del pronóstico de las enfermedades mentales a la influencia de una sola variable, el tratamiento farmacológico, deja fuera del análisis cuestiones cruciales de orden sociopolítico así como la influencia del discurso biomédico determinista.
  • Mente encuéntrame. Dos meses y medio en la vida de una autista, de Rosa del Hoyo (Ed. Miret, 2014) // Asun Pié Balaguer

    Soy una mujer con Síndrome de Asperger, Autista. He librado incontables batallas invisibles contra nuestra sociedad, y tan sólo he podido disfrutar de algunos momentos de tregua. He vivido hospitalizaciones, medicación psiquiátrica y autolesiones. Mis atacantes no se batieron en retirada una vez llegué a la edad adulta, sino que se hicieron más presentes, más reales. Mi mente los…
  • Lectura imprescindible: “Hacia una psiquiatría crítica”, de Alberto Ortiz

    El libro de Ortiz, cuyo título completo es: Hacia una psiquiatría crítica: excesos y alternativas en salud mental, sigue la estela de una corriente de pensamiento crítica hacia diversos aspectos de la psiquiatría actual: su paradigma hegemónico biomédico y negligente hacia los aspectos psicosociales, su dependencia de intereses comerciales de la industria farmacéutica y académicos de los profesionales, su absorción indiscriminada de todo malestar humano o social como trastorno mental, con la consiguiente psiquiatrización de cada vez más aspectos de la existencia humana, su abuso de intervenciones psicofarmacológicas o psicoterapéuticas menospreciando el potencial riesgo iatrogénico, etc., etc.