• V Jornadas: NoGracias ensancha base con foco en salud mental // Redacción Mad in América Hispanohablante

    No Gracias se prepara para crecer como organización. Las V Jornadas de NoGracias (Oviedo 23-24 noviembre) sirvieron a esta organización en defensa de la transparencia, la integridad en políticas de salud y una biomedicina crítica, para proyectar el trabajo hecho hacia una organización más sólida, estructurada y sostenible. Uno de los grupos propuestos tiene como foco específico la salud mental . Las VJornadas contaron, además con una deconstrucción del marco actual a cargo del psiquiatra Jose Valdecasas coautor del blog postPsiquiatría. Los cambios tienen su ritmo pero las VJornadas tuvieron complicidades en red. Saltar con red significa aquí una aventura que puede expandir un rizoma de complicidades.
  • Es hora de parar el electroshock // Redacción Mad in América Hispanohablante

    Un enfoque basado en la evidencia para la práctica clínica debería contemplar un rápido descenso en el uso de este procedimiento. Parece que hay resistencias en la comunidad pro TEC hacia los datos de la investigación, y quizás también en la psiquiatría general.
  • Cuando Blackmirror llegó a tu farmacia // Colectivo Silesia

    Esto, que podría ser parte de un relato distópico  de clase b blackmirrorizado no es más que las puertas que se abren gracias al nuevo episodio de solucionismo tecnológico con el que nos alegra los días la FDA: la aprobación de unas pastillas con un sensor que rastrea si el paciente ha tomado la medicación, lo envía a un parcha que carga esos datos en una aplicación de teléfono móvil cuyos datos pueden ser compartidos con quien el paciente quiera (“quiera”, la racionalidad de la voluntad, tan propia del liberalismo, no sabemos si peca de candor o de maldad).
  • Dejar los neurolépticos con seguridad // Olga Runciman

    En el mes de junio de 2017, el profesor Peter Gøtzsche organizó en Copenhague (Dinamarca) un curso titulado “Cómo dejar los psicofármacos con seguridad”. En él se pretendía responder a dos preguntas fundamentales: ¿por qué es tan difícil dejar los psicofármacos y por qué tantos médicos no están dispuestos a ayudar? y ¿cómo debería hacerse…
  • Cibersam reconoce daños cognitivos por uso de antipsicóticos // Redacción Mad in America Hispanohablante

    Un estudio internacional publicado en Nature Neuroscience explora cómo los neurolépticos bautizados como antipsicóticos atípicos causan daños cognitivos a largo plazo. Tras décadas de uso, estudios y revisiones sistemáticas relacionar daño con antipsicóticos no es novedad. Sí lo es que Cibersam, clúster estatal de investigación biomédica, los señale en su reseña del estudio. Las promesas de mejora…
  • Radios locas // Redacción Mad in América Hispanohablante

    “Y pensad que la radio nos da alas para escapar de una prisión interior, corporal y mental. Una prisión en la que vosotros sois libres y nosotros buscamos serlo, rompiendo una barrera donde cruzaremos hacia un contacto con todos vosotros”. Alberto. Radio Nikosia A lo largo de la historia se han silenciado y se silencian…